
Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".
También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.
En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito (Wikipedia 2010)
El grafiti podría ser diferenciado en dos tipos o tal vez 3, el grafiti politico, el grafiti artistico y el grafiti que generalmente vemos a nuestro alrededor en la Ciudad de México y es sobre este último sobre el que quisiera hablar hoy, el grafiti se vuelve una expresion si se quiere ver desde el individuo a mi parecer, como el golpe que se da en la mesa cuando uno se enoja, cuando el dolor y la miseria te hacen estallar contra la pared, también se puede ver como un discurso de los grafiteros, un discurso agresivo, defensivo, que se defiende de un contexto hostil, conseguir una identidad es otro punto, marcar un territorio, ser libre en su expresion. Otras veces puede ser visto como un artefacto, como cultura objetiva, algo que Simmel consideraría más que vida, que poco a poco se va apoderando de nosotros, de la sociedad, a veces pienso cuando veo grafitis lastimosos o lastimeros que es la sociedad embarrandose con su propio vomito y otras que es parte de la memoria de unos cuantos que quieren poder recordar hasta donde han llegado, el grafiti también es un juego, un juego de agresion y territorios, de grupos o de masas que se avalanzan la una sobre la otra y es un juego en que la mayoría jovenes se invitan a jugar unos a otros, a veces me pregunto ¿Continuaría el grafiti si esos jovenes fueran capaces de llegar a otros modos de expresion? o si se pusieran a su alcance, o si estuvieran dentro de su ZDP, tal vez, ¿o si se dejaran de pelear entre bandas? tal vez, tal vez; aunque no hay que olvidar que el problema es más profundo, lo que no se puede rayar en casa, se puede rayar fuera de ella, en el lugar de la impunidad, que para algunos sadicos tal vez sea el terreno de la libertad, lo que no se puede gritar en la cara, se puede gritar lejos de ella, lo que no se puede decir de frente se escribe, se le cuanta a los amigo diría Freud, cuando duele muchas veces no se dice, sólo se grita, se manotea se rasguña,, se raya, se golpea.
¿Es que acaso necesitamos de la adrenlina al tope para sentirnos vivos, para saber que lo estamos? ¿Necesitamos correr pelear o huir para sentirnos vivos?, es la hora en que nos damos cuenta que hemos dejado de disfrutar de la comida, ¿Qué dijo el rey que se quedo sin sal? esque acaso ¿necesitamos conocer el mal para disfrutar el bien?, me niego a aceptarlo y el problema no es sólo ese sino que a veces ni siquiera se conoce el bien, que problema, ¿Para quienes la sonrisa sincera en la balanza no cuenta?, Recuerdo algo mencionado por Huserrl en lo cualk decía mas io menos así todo lo que hacemos y como nos vemos son una expresion de nosotros, (claro con otras palabras pero según yo esa era la idea) el graffiti puede ser la punta del Iceberg también sea del interno e inconciente o del externo y que no atañe a todos, o de ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario